LAS CANICAS

Para jugar canicas se prefiere una superficie de tierra debido a que el pavimento impide realizar los agujeros para jugar algunos juegos además de que las canicas rebotan tanto que es difícil controlar en donde se quieren colocar.
  • El gua o choya: se hace un agujero en el suelo, se tira por turnos intentando entrar en él. El jugador que consigue introducir la bola se queda con las canicas que estén a menos de un palmo de distancia del agujero. Los jugadores podrán optar también por alejar a sus oponentes tirando contra ellos. El término "choyero" se le asigna a toda persona o jugador que se mantiene muy cerca de la choya para aprovechar la ventaja de estar cerca. Este calificativo se usa también de manera popular en otros deportes en México y es aplicado de manera peyorativa a quienes no se alejan de los sitios favorables de anotación dejando la responsabilidad del juego o la partida a otros jugadores, esto para coronarse con solo lograr las anotaciones sin esfuerzo. El choyero es mal visto incluso por los propios compañeros del equipo.
  • El círculo se dibuja un círculo de aproximadamente medio metro de diámetro y dentro de él se colocan las canicas apostadas, también se dibuja una línea alejada del círculo, el primer tiro será hacia dicha línea, quien quede más cerca tendrá la primera tirada hacia el círculo. Los jugadores por turnos trataran de sacar las canicas del círculo para quedarse con ellas, quien saca alguna canica podrá seguir tirando hasta que falle y si el jugador queda dentro del círculo podrá seguir tirando desde ahí hasta que al tirar salga de él. El juego termina hasta que todas las canicas han sido sacadas del círculo.
  • El bombardeo
  • Hachitacuarta o Hachicuarta (nombre en Chile): Dos o más jugadores en un espacio amplio luchan, por turnos, por hacerse "cuartas" (Ver jerga abajo) o "chitas" (colisiones) de sus bolitas debiendo pagar algunas de ellas cada vez que se consigue el objetivo. Existe una amplia variedad de términos y reglas que deben usarse. Un jugador perfectamente puede perder todas sus canicas si la cantidad de pago por cuarta o chitas es alta (comúnmente se paga más por la colisión que por la cuarta). Al inicio de cada lance cada jugador lanza su "tirito" alejado de los otros y en tiros cortos se acercan mutuamente hasta que alguien se atreve a probar una cuarta (siempre riesgosa si falla) o una improbable chita. Si falla la nueva posición puede permitir al oponente intentar un lance. Si se logra el objetivo se paga y se comienza de nuevo. Al jugarse en grupo un jugador puede usar su turno para vencer a varios oponentes.